Soy Mónica Parejo, colaboro en Capacidades en Red, y hoy tengo el gusto de escribiros aquí desde el tren de vuelta a casa tras haber asistido a la Gala Hospital Optimista.

En las Jornadas Vídeos y Salud del pasado 18 de Octubre en Barcelona tuve la suerte de conocer a Delia Peñacoba, directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del Área Sanitaria I (Asturias) y, de su mano, conocí “12 meses, 12 gestos“. Se basa en algo que puede parecer simple de hacer, o que todo el mundo lo hace ya, incluso algunos piensan que hacerlo o no es lo mismo. Pero no es así. Se basa en tratar con amabilidad y empatía a los pacientes y a sus familiares, tratarlos como personas, no como números o enfermedades. Siguieron la estela de la iniciativa “Mírame, diferénciate”, movida por un grupo de profesionales concienciados en este aspecto desde 2011.

Aquí os dejo la transcripción de un documental que pusieron hace poco en TVE2. En él, la madre de la irlandesa Joanne O’Riordan, que nació con tetraamelia (sin brazos ni piernas), cuenta su experiencia con un profesional de la salud cuando su niña era solo un bebé.

“Nosotros le dijimos al médico que alguien nos había dicho que a Joanne se le podía poner una mano ortopédica en el lado izquierdo por el trocito que tenía, y recuerdo que nos preguntó que quién nos había dicho eso. Y le respondimos que alguien, que un médico, y el nos dijo que médico era él y que le hiciéramos caso a él. Y pensé ¿pero esto qué es? Se supone que tendría que ayudarnos, no desanimarnos. Recuerdo que me dijo que tumbara a Joanne sobre la mesa para echarle un vistazo (…), le quité la ropa y el la observó. Lo recuerdo como si fuera hoy. Simplemente se quedó mirándola y dijo que era como una muñeca, así es cómo describió a Joanne. Me dijo: ‘Cuando te relagaban una muñeca por Navidad y con el tiempo se le caía una mano, después la otra, y después las piernas, ¿qué hacías con ella?’ (…) ¿Nos estaba diciendo que cuando nos cansaramos de Joanne la podíamos enviar a un hogar? No se me olvidará en la vida. Me puse a llorar sin parar. (…) Y todavía recuerdo al médico, se fue a un rincón de la habitación, no llegó a tocar a Joanne en ningún momento, se fue a un rincón a lavarse las manos. Me caían las lágrimas y lo único que me dijo fue que ya sabía que hacer con Joanne cuando me cansara de ella.” 
Fuente: “Documentos TV: Sin Límites”. Minutos del 15:00 al 17:20, aunque merece mucho la pena ver el documental entero.

Esta situación, de escasa empatía (para un familiar se traduce en crueldad), que vivió la madre de Joanne no es un caso totalmente aislado y, por eso,  iniciativas como “12 meses, 12 gestos” o “Mírame, diferénciate” tienen tanto valor.

Recientemente esta iniciativa fue seleccionada por Hospital Optimista para entrar en el top 10 de proyectos de la categoría de organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones o empresas en centros sanitarios.  Me han encantado todas las iniciativas, podéis encontrarlas en su web o el twitter de Hospital Optimista. La gala se acaba de celebrar esta misma mañana en Valencia y, por suerte, he podido asistir y ver cómo este proyecto recibía el 2º premio.

Mi más sincera enhorabuena, y la de todos en Capacidades en Red, por este reconocimiento merecido para esta iniciativa y para las demás seleccionadas por Hospital Optimista. Gracias por vuestro enorme y buen trabajo.

Gala Hospital Optimista 2015

Gala Hospital Optimista 2015

Con Doctoralia y "12 meses, 12 gestos" en Hospital Optimista

Con Doctoralia y “12 meses, 12 gestos” en Hospital Optimista

 

Mónica Parejo, desde Capacidades en Red

Sobre el autor Ver todas las entradas

Mónica Parejo

Mónica Parejo

@monicaparejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *