Jaime Guerrero

Jaime Guerrero

Esta semana hemos conocido de la mano de Jaime Guerrero Cubero la aplicación móvil EEGMindroid, proyecto en el que él es el investigador principal, y que intenta facilitar la comunicación y el uso de dispositivos móviles y ordenadores a personas con parálisis cerebral, basándose en la actividad bioeléctrica del cerebro (Electroencefalografía – EEG) para la comunicación.

El sistema está siendo desarrollado por el grupo de investigación TAIS  (Tecnologías para la Asistencia, la Integración y la Salud) de la Universidad de Sevilla, siendo Alberto J. Molina el profesor encargado de supervisar el proyecto, e Isabel Gómez la directora del grupo.

Un aspecto importante a resaltar es que está siendo validada y probada en todo momento contando con la colaboración de la asociación Aspace Sevilla.

El proyecto se basa en una serie de aplicaciones que utilizan la tecnología del casco Neurosky, un sistema de bajo coste y, por tanto, asequible, capaz de captar 8 señales cerebrales y transformarlas en valores de estado de concentración o reposo del usuario, así como también es capaz de detectar el parpadeo. Estas señales se envían al software mediante bluetooth. De esta forma el usuario, con el casco colocado, interactua con el dispositivo móvil o el ordenador sin tener que escribir en teclado o mover las manos o el ratón, pudiendo mediante la concentración, por ejemplo, marcar el pictograma que indica lo que quiere comunicar.

Además de facilitar el aprendizaje o la comunicación, nos comenta Jaime que puede incluso usarse para jugar y que están avanzando en este campo también. Nos parece fascinante. ¿Qué más usos imagináis? 

Por otro lado, todos los datos que están siendo recogidos en las diferentes validaciones y pruebas con personas de Aspace Sevilla están siendo analizados para medir de forma objetiva y científica la utilidad del sistema.

Como próximos pasos a dar Jaime nos indica que se está estudiando incorporar al sistema inteligencia artificial (algoritmos de clasificación adaptados por el profesor Alberto J. Molina), de forma que la aplicación se adapte por sí sola al grado de concentración y de reposo de cada usuario particular, para que sea realmente útil para cada persona.

Desde Capacidades en Red nos ha encantado conocer este proyecto, que intenta hacer de la tecnología una aliada para las personas que la necesitan más que nadie. Nos ha gustado especialmente que exista colaboración entre grupos de tecnología, en este caso de la Universidad de Sevilla, y asociaciones, y sobre todo, que no paren las ideas, buenas ideas como las que nacen en el grupo TAIS, ésas que se centran en ayudar a los demás.

Muchísimas gracias al grupo TAIS y a la asociación Aspace Sevilla por la dedicación para la mejora de la calidad de vida de personas con capacidades diferentes y a Jaime en particular por, además, contárnoslo en Capacidades en Red. Seguiremos atentos a los avances 🙂

Sobre el autor Ver todas las entradas

Adrián y el Equipo de Capacidades en Red

2 ComentariosParticipa comentando :)

    • Hola Jonathan,

      Este software se está usando en ASPACE Sevilla, y está siendo desarrollado por la Universidad. Quizás puedas ponerte en contacto con la asociación y preguntarles por si te pueden orientar.

      Un abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *